Durante el pasado mes de abril se abonaron en Álava un total de 25.554 prestaciones por desempleo de las que 18.900 correspondían a las prestaciones que se habían generado por los ERTE’s del Coronavirus. Son datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esto supone el 73,9 por ciento del total de las prestaciones por desempleo, lo que coloca a la provincia alavesa como la segunda en la que más incremento ha habido de las prestaciones. La provincia de España en la que más ha aumentado el número de prestaciones por desempleo en estos meses ha sido Baleares, donde la mayor parte de sus trabajadores tienen que ver con el turismo, un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia.
En el caso de Álava se juntan dos factores. Por un lado, las grandes empresas, las que dan trabajo a un mayor número de personas, han realizado ERTE’s. Esto ha llevado a otras muchas, que en cierta medida dependen de la actividad de las grandes, a tomar medidas similares. A esta circunstancia se une que antes de la pandemia, no había excesivas prestaciones en Álava, puesto que su mercado laboral estaba ciertamente muy saneado. De hecho, las provincias en las que menos ha aumentado el número de perceptores son aquellas en las que ya hay una tasa de paro más alto y, por lo tanto, había más gente cobrando prestaciones antes de la pandemia.
En el mapa, las provincias tienen un color más morado cuando más alto es el porcentaje de prestaciones debidas al Covid-19 con respecto al total de prestaciones que se abonan cada vez. De esta forma, se puede ver cómo las provincias con mejores situaciones laborales son las que han aumentado en mayor medida este tipo de prestaciones. En cambio, aquellas en las que el mercado laboral es más precario no han subido de forma tan importante.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en COVID-19