Álava destaca en la producción de bienes de alta tecnología
Álava es el territorio vasco que más destaca en la venta de productos de alta y media tecnología, según los datos que ha recopilado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que alcanzan hasta el ejercicio de 2019, es decir, que no contemplan los efectos que a buen seguro ha tenido la pandemia de coronavirus en este ámbito.
La venta de productos de alta y media tecnología supone el 43,6 por ciento del total de las ventas de la industria alavesa en 2019. Esta cifra genera el 30,3 por ciento de todo el valor añadido que se ha producido y da trabajo al 31,3 por ciento del personal ocupado en la industria.
En términos absolutos, las ventas alcanzaron un valor de 14.092 millones de euros, apenas 24 millones más que en 2018, el personal ocupado fue de 42.909 personas. En otros factores, la industria alavesa ofrece síntomas de cierto estancamiento puesto que se redujo ligeramente el personal ocupado y también el valor añadido generado.
El 19,7% del personal ocupado en la industria alavesa eran mujeres, siendo las ramas de Textil, confección cuero y calzado, con un 69,3% de mujeres, Productos farmacéuticos (59,6%) y Material y equipo eléctrico (38,6%) las más feminizadas, según los datos que ha dado a conocer Eustat.
Metalurgia y material para el transporte
Sin duda son las dos joyas de la corona de la industria alavesa. El sector metalúrgico es el que emplea un mayor número de personas con un 31,3 por ciento de los empleados en la industria, mientras que el sector relativo al material para el transporte es el que lidera la facturación con un total de 35,5 por ciento, es decir, que uno de cada tres euros facturados por la industria alavesa salieron de este sector.
Estos dos sectores junto con el de Caucho y Plásticos, y el de Industrias alimentarias, bebidas y tabacos, son los que dominan la actividad industrial, con un 75 por ciento de las ventas y un 80 por ciento del empleo.
Las empresas de la industria manufacturera (aquella que fabrica productos ya terminados) muestran una clara apertura hacia los mercados extranjeros. La exportación al extranjero supuso el 55,2% de las ventas de la Industria manufacturera en 2019. Del total de ventas, el 39% tuvo como destino la Unión Europea. El sector más dinámico en este sentido es el Material de transporte, ya que destina el 76,2% de sus ventas al mercado exterior.