El sector de la Alta Tecnología factura en Álava más de 6.500 millones de euros anuales

El sector de la alta tecnología factura en Álava cada año algo más de 6.500 millones de euros, según los cálculos que hace el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Este sector, que abarca aquellas actividades con una base tecnológica sólida y una rápida renovación de conocimientos, generó 16.623 puestos de trabajo en el territorio alavés.

El número de empresas donde se desarrollaron estas actividades fue de 709 durante el último año en el que se han dado datos. Todas las cifras que tienen relación con las empresas y la actividad relacionada con la Alta Tecnología han tenido una evolución positiva, si bien los datos todavía no recogen el impacto de la pandemia de Coronavirus.

En relación con el ejercicio anterior al analizado, aumenta tanto el número de empresas que se dedican a este sector como el volumen de facturación. Desde el año 2010, el volumen de facturación de estas empresas en Álava ha aumentado en algo más de un 65 por ciento, un porcentaje más alto que en la media de la Comunidad Autónoma, donde se incrementó en un 28 por ciento.

Tanto el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como el comercio electrónico está más extendido entre las empresas de este sector que en el total de los sectores. Durante el año 2019 el 50,9% de los establecimientos de este sector realizaron compras electrónicas frente al 24,7% de los que lo hicieron en el conjunto de sectores.

En este sector empresarial, las empresas realizan actividades de I+D en mayor medida que en el resto de sectores. Así, un 12,5 por ciento de las empresas de alta tecnología invierten en Investigación y Desarrollo, por el 1% que lo hacen a nivel global.