Apenas el 30 por ciento de las personas que cobran una prestación por desempleo en Álava lo hace a través del subsidio. Se trata de esa paga que se recibe cuando el beneficiario no tiene derecho a una prestación contributiva. Las prestaciones contributivas son aquellas que surgen de las cotizaciones realizadas en los periodos trabajados.

A nivel nacional, la media es del 38,8%, mientras que a nivel regional se eleva hasta el 32,8%. Son datos que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal y que corresponden a la media del mes de febrero de 2019.

En el gráfico se puede apreciar la distribución por edades de las personas que cobran el subsidio de desempleo.

 

Como puede observarse la mayor parte de las personas que cobran un subsidio tienen más de 55 años de edad, en total son el 56 por ciento. Es decir, se trata mayoritariamente de personas que se encuentran en la fase final de su vida laboral.

Hay 500 personas que en la actualidad perciben este subsidio porque ya han agotado la prestación contributiva y todavía siguen sin encontrar un empleo. Además, hay 32 personas que reciben un subsidio por haber salido de la cárcel y estar en fase de búsqueda de empleo y otros 15 que son emigrantes que han retornado.

En total hay 7.798 personas en Álava que están en paro y que reciben una cantidad de dinero por encontrase en esa situación. 5.101 lo hacen por vía contributiva, mientras que 308 reciben lo que se denomina Renta Activa de Inserción, la famosa ayuda de 431 euros que se obtiene en situaciones de necesidad económica y para aquellas personas que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado laboral.

Consulting Alaves informa: 945 14 19 73

Consulting-Alaves

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar