Álava alcanza la tasa interanual más alta del IPC desde 2011 con un aumento del 3,4 por ciento
La subida del precio de la electricidad junto con el aumento de precio de otros productos como los carburantes o las frutas han llevado al Índice de Precios al Consumo (IPC) en Álava a su cota más alta desde mayo de 2011.
Los precios se sitúan ahora en Álava un 3,4 por ciento más altos que hace tan solo un año, si bien en aquella ocasión hay que tener en cuenta la situación de pandemia, que tiró de los precios hacia abajo y durante varios meses la tasa interanual estuvo en terreno negativo.
A nivel nacional la subida también ha sido significativa aunque se sitúa una décima por debajo del valor alcanzado en Álava. El 3,3% de la tasa interanual era un valor que en España no se veía desde octubre de 2012.
Las causas por las que sube el IPC pueden ser muchas y muy variadas, pero independientemente de la causa es evidente que una subida del IPC afecta al poder adquisitivo de los consumidores, es decir, un aumento de los precios hace que podamos adquirir menos bienes y servicios con los mismos ingresos.
Por este motivo es muy habitual que las retribuciones salariales vayan ligadas al IPC.
Así, se ajustan los salarios al aumento real de los precios.
Si los salarios suben más que el IPC se ganará capacidad de compra, y si es menor, se perderá.
Algo similar ocurre con las pensiones, que tiene en cuenta el valor del IPC para que las personas que cobran una pensión (principalmente jubilados) no vean mermado su poder adquisitivo.
Pero no solo es importante el IPC en cuestiones retributivas. También en el ámbito jurídico tiene importancia la subida del IPC porque afecta a la revisión de los contratos de arrendamiento de inmuebles, así como a la actualización de las primas de los seguros u otros contratos.
Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas. Reciban un cordial saludo,