Durante los tres primeros meses de este año se crearon en Álava un total de 106 sociedades mercantiles. Es la cifra más baja de la última década, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que las consecuencias de la pandemia del Coronavirus siguen siendo evidentes en la actividad societaria, uno de los baremos más útiles para medir la situación económica de un territorio. Parece evidente pensar que cuantas más sociedades mercantiles se crean, más dinamismo económico hay.

Actividad Societaria.

En el primer trimestre del pasado año se crearon 144 empresas en Álava. Con mucha intensidad en los dos primeros meses del año. Este año han caído las cifras acusando la inseguridad económica que todavía provoca la enfermedad y sus consecuencias. En términos porcentuales, la caída en la creación de empresas durante el primer trimestre del año se ha ido hasta el -26 por ciento.

La cifra de creación de empresas también se ve acompañada por la de disolución de sociedades mercantiles. En los tres primeros meses del año fueron 86 las sociedades mercantiles que acordaron su disolución, una de las cifras más altas de los últimos años, tan solo superada por el dato del pasado año.

En cuanto a la aportación de capital para la constitución de sociedades mercantiles, las cifras tampoco son buenas. En este caso lo que se mide es el tamaño de las empresas que se crean y se toma como baremo la cantidad de dinero que sus socios aportan. Por lo que, La media de los últimos 10 años indica que para crear una sociedad mercantil en Álava se aportaba alrededor de 80.000 euros. En 2021 esta cifra se ha quedado en apenas 54.000 euros

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar