El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado el dato del IPC correspondiente al mes de diciembre y con ello el del cierre del año. El indicador de los precios cerrará 2019 en el 0,8%. Este dato es relevante puesto que es el que se utiliza para la actualización de precios y salarios.

El valor con el que cierra el IPC este año 2019 es el más alto desde el pasado mes de mayo. Llega después de dos meses consecutivos de subidas. Según el INE, los precios de los carburantes son una de las causas que explican la subida de precios, mientras que en otros capítulos como la electricidad los precios están más bajos que hace un año.
Muchos convenios colectivos recogen subidas salariales ligadas al incremento del IPC. También es habitual encontrar este tipo de cláusulas en contratos de alquiler de locales o equipamientos, por lo que se trata de un dato económico de cierta transcendencia.
También para las pensiones se reclama que se actualicen conforme al IPC. En este caso hay que señalar que el pasado año las pensiones subieron por encima del Índice de Precios al Consumo. Desde el Gobierno se ha indicado que el próximo año habrá una subida de las pensiones que rondará el 0,9 por ciento, en consonancia con el IPC, si bien este cambio está a la espera de que se forme el nuevo Gobierno y, por lo tanto, no será inmediato.
El INE dará a conocer el dato definitivo del IPC el próximo día 15 de enero. Será entonces el momento de conocer cómo ha sido la evolución de este indicador tanto a nivel provincial como autonómico.

Consulting Alavés te informa IPC 2019.

 

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar