NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS

En el 2018 será de aplicación obligatoria el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que sustituye a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). A pesar de que su aplicación efectiva será a partir de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos aconseja empezar a cumplirla lo antes posible.

El nuevo reglamento, que se basa en los principios de transparencia y proactividad, y supone cambios muy importantes en la manera de tratar los datos por parte de todos los profesionales y empresas, lo que implica la revisión y adecuación de las medidas implantadas hasta ahora.

Los principales cambios son:

  • Hay que hacer una valoración del riesgo para determinar qué exigencias de seguridad y demás
  • Desaparece la obligación de inscribir los ficheros en la Agencia de Protección de Datos, pero se tendrá que llevar internamente un Registro de actividades.
  • Cambia el contenido obligatorio de las cláusulas de información y de los contratos de encargado de tratamiento. Más claros y explicativos.
  • Se eliminan las aprobaciones tácitas o escondidas en políticas generales para determinados tratamientos. Ahora tendrán que ser expresas y, sobretodo, demostrables.
  • Cambian las medidas y el informe de seguridad.
  • Desaparecen las Auditorías bienales obligatorias que se sustituyen por controles periódicos adecuados al nivel de riesgo.
  • Se introducen nuevos derechos para los ciudadanos: limitación, portabilidad y olvido.

Si tiene dudas o necesita más información sobre cómo le afecta o cómo implementar estos cambios, por favor póngase en contacto con nosotros.

@Consulting alavés 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar