Los convenios colectivos suscritos en Álava recogen la mayor subida salarial de los últimos años

Los convenios colectivos suscritos en Álava recogen la mayor subida salarial de los últimos años

Hasta el mes de septiembre de este año los convenios colectivos suscritos en Álava recogen la mayor subida salarial de los últimos años, con un incremento medio del 1,83 por ciento. Este dato contrasta con los del pasado año (1,46%) y con los de los ejercicios anteriores, donde la subida salarial pactada no superó el 1 por ciento. Son los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

• La jornada media pactada también se reduce con respecto a años anteriores, si bien es más alta que en 2015. En total, la media de los convenios recogen una jornada salarial de 1.705 horas anuales, lo que viene a suponer unas 213 jornadas laborales de ocho horas.
• El número de horas pactadas es menor que la media nacional y está en consonancia con las horas pactadas en el global de Euskadi.
• Guipúzcoa y Álava son las dos provincias españolas en las que los convenios suscritos recogen un menos número de horas de trabajo de media. En cuanto al aumento salarial, Bizkaia, Álava y Guipúzcoa se encuentran entre las 15 provincias españolas donde se ha pactado un mayor incremento del sueldo.
• El incremento salarial es del 1,83 por ciento en Álava, por el 1,91 que se dio en el global de Euskadi y el 1,67 que se ha pactado en la media del Estado.
• En cuanto al tipo de convenio, cuando se pacta en el ámbito de la empresa se incluyen de media más horas trabajadas que cuando se trata de un convenio sectorial.
• En los nueve primeros meses del año se han suscrito 69 convenios colectivos. La mayor parte de ellos (60) han sido convenios de empresa que han afectado a 11.050 trabajadores. En cuanto a los convenios colectivos, se han firmado un total de 9 y afectan a 7.776 empleados.
• En líneas generales, tanto a nivel estatal como regional aumenta el número de convenios colectivos suscritos y el de trabajadores afectados por los mismos, lo que es un indicador válido del buen momento que atraviesan las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos.

@Consulting Alaves 945141973