INCAPACIDAD TEMPORAL MODIFICACIÓN MARZO 2017

  1. La emisión del parte médico de baja es el acto que origina el inicio de una Baja médica, tanto por enfermedad como por accidente (en este caso tiene que ir a la Mutua)
  2. Todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual. El servicio público de salud o la empresa colaboradora o la mutua, según cuál sea la entidad facultada para emitir el parte de baja, remitirá por vía telemática.
  3. Con el fin de que las actuaciones médicas cuenten con el mayor respaldo técnico, tablas de duración óptima tipificadas por los distintos procesos patológicos susceptibles de generar incapacidades, así como tablas sobre el grado de incidencia de aquellos procesos en las distintas actividades laborales.
  4. Los partes de baja y de confirmación de la baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los emite. A estos efectos se establecen cuatro grupos de procesos:

a)  En los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales. el médico en este acto emitirá el parte de baja y el parte de alta.

b) En los procesos de duración estimada de entre cinco y treinta días naturales, emitirá el parte de baja consignando en el mismo la fecha de la revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá en más de siete días naturales a la fecha de baja inicial, el siguiente parte de confirmación no podrá emitirse con una diferencia de 14 días entre sí.

c) En los procesos de duración estimada de entre treinta y uno y sesenta días naturales, el facultativo consignará la fecha de la revisión médico que no podrá ser superior a 7 días, pero si continua emitirá un parte de confirmación, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de veintiocho días naturales entre sí.

Cuando el trabajador acuda a la entidad  colaboradora o Mutua, entregará al trabajador un informe médico en el que describa la patología y señale su diagnóstico, el tratamiento dispensado y los motivos que justifican la determinación de la contingencia causante como común, al que acompañará los informes relativos a las pruebas que, en su caso, se hubieran realizado.

Si, a la vista del informe de la empresa colaboradora o de la mutua, el trabajador acude al servicio público de salud y el médico de este emite parte de baja por contingencia común, el beneficiario podrá formular reclamación con relación a la consideración otorgada a la contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se sustanciará y resolverá.

El médico del servicio público de salud o el servicio médico de la empresa colaboradora o de la mutua, cuando expidan el último parte médico de confirmación antes del agotamiento del plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días naturales, comunicarán al interesado en el acto de reconocimiento médico que, una vez agotado el plazo referido, el control del proceso pasa a la competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social
Una vez que se cumpla el plazo indicado en el párrafo anterior, el servicio público de salud o el servicio médico de la empresa colaboradora o de la mutua dejarán de emitir partes de confirmación.

Los comentarios están cerrados.