El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco ha publicado recientemente en el BOPV diversas Órdenes a través de las cuales se articulan distintas líneas de ayudas para el sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En concreto, las citadas Órdenes presentan las siguientes líneas:

1.- PROGRAMA DE AYUDAS POR ABANDONO DE ACTIVIDAD.

Objeto: Fomentar el abandono de la profesión de transportistas de edad avanzada, así como a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez, del sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera, para el año 2015.

Personas beneficiarias:
La personas que en la fecha de la presentación de solicitudes o en su caso el 1 de enero de 2015, cumplan entre otros los siguientes requisitos:

a) Que estén domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad al 1 de enero de 2010.
b) Que tengan edad comprendida entre los 63 y 64 años, ambos inclusive, o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez.
c) Que sean titulares de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias, o bien, simultáneamente de ambas con un máximo total de tres copias. Dicha autorización no podrá haber estado suspendida en ningún momento, contando con al menos una copia en vigor. Se permitirá, no obstante, una única interrupción en la titularidad o vigencia de la autorización por un plazo que no supere tres meses. Se entenderá a estos efectos, que han estado vigentes las autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud.
Las autorizaciones de transporte público de mercancías de ámbito nacional, comarcal o local para vehículo con capacidad de tracción propia, incluidas las de clase TD, de que fuera titular el beneficiario con anterioridad al 16 de abril de 2007, se computarán como copias de una misma autorización.
Las autorizaciones de transporte público de viajeros de ámbito nacional, comarcal o local referidas a vehículo concreto de que fuera titular el beneficiario con anterioridad a 1 de julio de 1998, se computarán como copias de una misma autorización.
d) Que estén dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, habiendo permanecido en el mismo durante los últimos diez años ininterrumpidamente, permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo que no supere tres meses.
En los supuestos de solicitantes afectados por una incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez, el referido plazo de diez años se computará desde que ésta les hubiese sido reconocida.
e) Que se comprometa a abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de viajeros por carretera, antes del 30 de noviembre de 2015, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.

2.- PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Objeto: Fomentar la implantación de los sistemas de calidad y medioambientales en las empresas de transporte público pesado de mercancías y viajeros por carretera de la CAPV y regular la concesión de ayudas a la elaboración de Proyectos, que deberán ser llevados a cabo antes del 30 de noviembre de 2015, realizados por profesionales o consultoras externos especializadas en la materia, independientes del beneficiario, relativos a:

a) Gastos de asesoramiento externo realizados en proyectos de implantación de sistemas de gestión de calidad y de sistemas de gestión ambiental.
b) Gastos ocasionados con motivo de la realización de auditorías de calidad así como los incurridos para obtener la certificación y/o registro de empresas ante los organismos correspondientes.

Se apoya la implantación de los siguientes sistemas:

- Sistema integrado de Calidad ISO 9001 y de medio ambiente ISO 14001.
- Sistema de gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001.
- Sistema de gestión medioambiental en base a la Norma ISO 14001 en una ISO 9001 existente.
- Sistema de gestión medioambiental en base a la Norma ISO 14001.
- Sistema de gestión medioambiental en base al Reglamento EMAS.
- Sistema de gestión medioambiental en base a la Norma Ekoscan 2004.
- Sistema de calidad EN-UNE 13816.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), en base a la Norma ISO 39001.

Personas beneficiarias:
Las personas, físicas o jurídicas, que cumplan entre otros los siguientes requisitos:

a) Que estén domiciliadas en la CAPV.
b) Que operen en el sector transporte, tráfico y movimiento de mercancías y viajeros por carretera.
c) Ser titulares en nombre propio de, al menos, una autorización, con un mínimo de tres copias, para el transporte público de mercancías para vehículos pesados o de viajeros en vehículos para más de 9 plazas (incluido el conductor). En el caso de las sociedades de comercialización o cooperativas de transportistas para poder ser beneficiarias sus socios o cooperativistas habrán de ser titulares de un mínimo de tres autorizaciones de las indicadas.

3.- PROGRAMA DE AYUDAS PARA SISTEMAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE SEGURIDAD.

Objeto: Regular la concesión de ayudas a las acciones siguientes, que deberán ser realizadas antes del 30 de noviembre de 2015.

a) La implantación de sistemas de localización y gestión de flotas (GPS o similar), conectados a un centro de control y gestión, para transporte público pesado de mercancías y de viajeros en vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor. No se subvencionarán la adquisición individualizada de elementos de localización, que no estén integrados en un sistema de control y gestión de flotas.
b) Implantación de elementos de seguridad en los vehículos de transporte público pesado de mercancías y de viajeros en vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, consistentes en sistemas antitijera, registrador de accidentes o similares.
c) La adquisición e instalación de cinturones de seguridad y de dispositivos de retención homologados en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público regular de uso especial escolar y de menores de viajeros por carretera.

Personas beneficiarias:
Las personas, físicas o jurídicas, que cumplan entre otros los siguientes requisitos:

a) Que estén domiciliadas en la CAPV.
b) Que operen en el sector transporte, tráfico y movimiento de mercancías y viajeros por carretera.
c) En el supuesto de la letra a) del apartado 1 del artículo 1, para las personas físicas, sociedades o cooperativas de trabajo asociado, ser titulares en nombre propio de al menos, una autorización, con un mínimo de tres copias, para el transporte público de mercancías para vehículos pesados o de viajeros en vehículos para más de 9 plazas, incluido el conductor. Para las sociedades de comercialización o cooperativas de transportistas, sus socios o cooperativistas habrán de ser titulares de un mínimo de tres autorizaciones del tipo señalado.
d) En el supuesto de la letra b) del apartado 1 del artículo 1, ser titulares de al menos una autorización de transporte público de mercancías para vehículos pesados o de una autorización de transporte público de viajeros para más de 9 plazas, incluido el conductor.
e) En el supuesto de la letra c) del apartado 1 del artículo 1, ser titulares de al menos una autorización de transporte público regular de viajeros de uso especial, para la realización de servicios de transporte escolar o de menores, conforme dispone el artículo 2 del RD 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

Las solicitudes, que deberán dirigirse al Director de Planificación del Transporte de la Administración de la CAPV, sita en la c/ Donostia,1 – 01010 de Vitoria-Gasteiz, podrán presentarse de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco (Zuzenean).

Asimismo, podrán utilizarse los medios electrónicos para la presentación de las solicitudes de ayuda y demás documentación. Las especificaciones para la utilización de medios electrónicos en la tramitación de estas ayudas estarán disponibles utilizando la sede electrónica de euskadi.net.

visto en SEA Empresarios Alaveses